129° aniversario del nacimiento de Benito Quinquela Martín

129° aniversario del nacimiento de Benito Quinquela Martín: en 2019 renace el artista argentino más popular

Este 1ro. de marzo se conmemora el aniversario 129° del nacimiento de Benito Quinquela Martín, el artista plástico argentino más popular. Y a 42 años de su fallecimiento, su amado barrio de La Boca lo recuerda como el ilustre pintor que le dio vida y logró darlo a conocer al mundo.

Este año será ‘quinqueliano’; ese legado estará muy presente, de forma popular, ya que la gente -y las nuevas generaciones- tendrá una oportunidad para redescubrir al célebre exponente de las artes plásticas: el destacado cineasta, Juan Bautista Stagnaro hará una película basado en su vida y obra. Además, el arte de Quinquela volvió a los Estados Unidos (tras 91 años sin exhibirse allí de manera oficial) con la muestra Edición limitada y coleccionable de giclées, obras seleccionadas y certificadas por la Fundación Benito Quinquela Martín, durante la semana de Art Basel -diciembre 2018-, de Art Palm Beach y Art Palm Springs (ambas este año en enero -Miami- y febrero -California-, respectivamente) a través de la Irazoqui Art Gallery.

En el plano social se destacan los talleres educativos y abiertos en escuelas, para público infantil/juvenil. Sin embargo, estos son solo algunos de los proyectos que se realizarán este año, junto a otros también relevantes pero que aún están en etapa de producción.

Para la Argentina, Quinquela fue un maravilloso artista que la representó carismáticamente en todo el mundo, aún la representa, y para quienes lo conocieron fue un ser humano admirable: sensible, humilde, con el alma y el corazón abiertos, dispuesto a dar todo por los más necesitados. Según su familia, quienes continúan el camino de la puesta en valor de su obra pictórica y humanitaria, a través de la Fundación Benito Quinquela Martín, por la Difusión de su Obra Pictórica y la Ayuda Social, él es “un ser angelado que nos ha dejado una gran inspiración, una tarea ardua pero placentera y un largo camino por recorrer”.

Por todo ello, Benito está más vivo que nunca y así lo recordamos en un día como hoy pero de hace 129 años, nació signado para dejar huella en la historia de la cultura y el arte argentinos. No solo con su obra sino también con su generosidad, talento y virtud -tanto en lo profesional como en lo humano-.

Fundación Benito Quinquela Martín por la Difusión de su Obra Pictórica y la Ayuda Social